lunes, 28 de mayo de 2007

LA ÚLTIMA VUELTA DE TUERCA

HOY, 28 DE MAYO DEL AÑO 2007, HE IMPRESO LA VERSIÓN FINAL DE "LA ÚLTIMA VUELTA DE TUERCA", MI SEGUNDA NOVELA.
A PESAR QUE HAY UNA IMPORTANTE EDITORIAL INTERESADA EN SU PUBLICACIÓN, NO ME SIENTO DISPUESTO A REESCRIBIR EL TEXTO SI SE ME SOLICITA COMO REQUISITO. YA HE HECHO AJUSTES QUE ME HAN PARECIDO INTELIGENTES, SUGERIDOS POR LA CASA EDITORIAL, PERO NO HARÉ MÁS CAMBIOS A ESTA VERSIÓN, QUE CONSIDERO DEFINITIVA.
ESTO QUIERE DECIR QUE ME SIENTO TENTADO (OTRA VEZ) A AUTOPUBLICAR. QUIERO HACER UNAS CUANTAS CONSIDERACIONES AL RESPECTO.
EN UN PAÍS SIN EDITORIALES, EL ARTE LITERARIO BUSCA SALIR A LA LUZ DE DIVERSOS MODOS... A VECES NO CONVENCIONALES. ESTO HA SIDO UNA DOLENCIA CRÓNICA EN NUESTRO MEDIO. AUTOPUBLIQUÉ MI PRIMERA NOVELA ("EN EL NOMBRE DE DAVID") SIN SIQUIERA PONERLA A CONSIDERACIÓN DE NINGUNA EDITORIAL: QUIZÁ PORQUE EN EL FONDO SIEMPRE CREÍ QUE ESCRIBÍA SOLO PARA MIS AMIGOS. ME SIENTO COMPLACIDO (EN PARTE) POR EL ÉXITO RELATIVO QUE HA LOGRADO EN DIFERENTES NIVELES DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA. HAY ESCRITORES Y CRÍTICOS NACIONALES DE ALTOS QUILATES COMO GEOVANI GALEAS, RICARDO LINDO Y EL DR. WALDO CHAVEZ V. (Q.D.D.G.), QUE ME HAN TESTIMONIADO SU ADMIRACIÓN POR EL TRABAJO REALIZADO EN SOLITARIO A LO LARGO DE MUCHOS MESES. UNA SEGUNDA EDICIÓN ELECTRÓNICA, TRABAJADA POR UN AÑO CON EL GRUPO EDITORIAL ARTNOVELA DE ARGENTINA PERMITIÓ QUE LA SEGUNDA EDICIÓN VIESE LA LUZ EN FORMATO ELECTRÓNICO (COLECCIÓN "ARTE Y PARTE", ARTNOVELA, BUENOS AIRES).
HE LEÍDO MUCHOS LIBROS EN MI VIDA, RESPALDADOS POR SELLOS EDITORIALES DE GRAN PRESTIGIO. ALGUNOS DE ELLOS SON BASURA, EN TODO EL PEYORATIVO SENTIDO DE LA PALABRA... PERO EL ESPALDARAZO DE ALGÚN EDITOR COMPROMETIDO LES HA LLEVADO A UNA CATEGORÍA QUE PARECE CELESTIAL: "LIBRO EDITADO" (ENTIÉNDASE, PRODUCTO COMERCIAL DE CONSUMO MASIVO). DEBE QUEDAR CLARO QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DE TODA EDITORIAL ES GANAR DINERO, DAR AL CONSUMIDOR LO QUE QUIERE: LECTURA LIGHT DESECHABLE, SIN PRETENSIONES ARTÍSTICAS.
PREGUNTO A AQUELLOS QUE RECHAZAN DE PLANO TODO TEXTO QUE NO LLEVE SELLO EDITORIAL:
¿SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE LEER LOS LIBROS EN CUESTIÓN, LOS TEXTOS BASTARDOS DE LA CLASE LITERARIA? ¿O SIGUEN BASÁNDOSE EN EL CRITERIO DE AUTORIDAD DE PERSONAS CON "EXPERIENCIA EDITORIAL"? ¿HASTA CUÁNDO SE PODRÁ COMPRENDER QUE NO PUEDE SER CRITICADO LO QUE NO SE CONOCE? SE EXIGEN FILTROS DE CALIDAD... EL MEJOR FILTRO DE CALIDAD ES EL LECTOR MISMO, QUIEN APARTA UN TEXTO, ASQUEADO, O LO ATESORA CONTRA SU PECHO, LLENO DE EMOCIÓN. ESTOS CRÍTICOS REDUCEN RIDÍCULAMENTE LA DEFINICIÓN DE "ESCRITOR" A ALGO COMO "PERSONA QUE ESCRIBE Y ES PUBLICADO POR CASAS EDITORIALES". SEGÚN ESTE CONCEPTO, NI KAFKA, NI DOSTOIEVSKI (POR EJEMPLO) NI MUCHOS DE LOS LITERATOS SALVADOREÑOS DE MAYOR RENOMBRE ALCANZARÍAN LA CATEGORÍA DE "ESCRITORES".
OTROS ESCRITORES "PSEUDOPUBLICAN", PUES SIMPLEMENTE ENVÍAN A IMPRESIÓN SUS TRABAJOS COLOCÁNDO LOGOS DE EDITORIALES FANTASMA IMPOSIBLES DE RASTREAR SI SE QUIERE CONTACTAR CON ELLAS. NO CREO QUE ESTA PRÁCTICA SEA LÍCITA Y DEBERÍA SER OBJETO DE REPROCHE POR PARTE DE LOS COLEGAS LITERATOS QUE TIENEN EL CORAJE DE ENFRENTAR AL MONSTRUO EDITORIAL O, SIMPLE Y LLANAMENTE, DAR UN RODEO Y AUTOPUBLICAR SIN SUBTERFUGIOS.
NO DEBE TIRARSE (A PRIORI, AL MENOS) AL CAJÓN DE SASTRE QUE LLEVA EL RÓTULO DE "AUTOPUBLICACIÓN: MATERIAL DE SEGUNDA CATEGORÍA" A TODOS LOS TRABAJOS LITERARIOS. TOMARSE EL TRABAJO DE LEERLOS ES LO QUE CUENTA.
HASTA MI PRÓXIMA ENTREGA...
HUGO VILLARROEL ÁBREGO.